M. R. P. Provincial Domingo Amigo González, OSA. Provincia Agustiniana de san Juan de Sahagún de España. Miembros del Consejo Rectoral Ejecutivo, Miembros del Consejo de Dirección, secretario general. Decanos, Directores. Señoras, Señores.
Es un honor y un privilegio estar aquí con ustedes hoy para celebrar la clausura de este año académico 2022-2023. A medida que las clases llegan a su fin, nos reunimos para reflexionar sobre los logros, desafíos y crecimiento que hemos experimentado en nuestras respectivas disciplinas: Derecho, Administración de Empresas (ADE), Teología, Máster para el Ejercicio profesional de la Abogacía y Quiropráctica.En primer luga
r, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todo el personal docente, cuya dedicación y compromiso han sido fundamentales para garantizar la excelencia académica y el apoyo a nuestros estudiantes. Sin su arduo trabajo y pasión por la enseñanza, no podríamos mantener la calidad y el prestigio que caracteriza a nuestra institución.
En segundo lugar, quiero reconocer a nuestros estudiantes, quienes han trabajado incansablemente para alcanzar sus metas académicas y profesionales. Vosotros sois la razón por la que estamos aquí, y vuestros éxitos son nuestra mayor recompensa. A lo largo de este año, habéis demostrado una gran capacidad de adaptación, perseverancia y solidaridad, enfrentando desafíos y superándolos juntos.
Un profesorado eficaz que valore la formación, que permita la promoción y la carrera universitaria y que permita que las Universidades mantengamos y mejoremos la calidad de la formación de nuestros estudiantes. Tendremos que involucrarnos en proyectos de investigación que garantice nuestro porvenir y el futuro de las titulaciones. Esto redundará en nuestra formación como equipo docente.
Una acción eficiente de Personal de Administración y Servicios que garantice que el trabajo de este colectivo se realice en las mejores condiciones, se valore su formación y su profesionalización y que las Universidades dispongamos de una plantilla acorde a nuestras necesidades.
Gran tarea poder tener la oportunidad de representar a la comunidad universitaria, como la voz que llama en nombre de la gran mayoría trabajar por la ciencia, la cultura y el bienestar de la sociedad. Permítanme, con la mayor humildad y con toda la sencillez y con absoluta lealtad institucional, que hoy sea esa voz libre, crítica y creativa, que anida en nuestro RCU.
Es un momento clave para la reflexión, para plantearnos qué necesita la Universidad, qué debe ser esta institución académica en el futuro y cómo podemos hacer realidad un proyecto que incluya ciencia, cultura, enseñanza de las profesiones y formación de los investigadores.
Es necesario, por tanto, llevar adelante el plan que permita proseguir con el cuadro de profesores acreditados, línea exigida oír la ley, acceder a las asignaturas de manera digna, que necesita el Centro.
Es fundamental acordar un programa de gestión y promoción del talento, que permita definir una carrera profesional del personal docente e investigador y garantice al mismo la formación para acceder al sistema de ciencia, tecnología e innovación de forma estable y duradera, a través de las instituciones y de las organizaciones, empresas y liderazgo en I+D+i.
Seria determinante que fuésemos capaces de participar y liderar proyectos estratégicos de investigación, de innovación social, científica, tecnológica, informática y de desarrollo experimental. Las humanidades y las ciencias sociales forman parte del ADN de esta institución.
El RCU Escorial-María Cristina y los Estudios Superiores de El Escorial, ha de ser referente en nuestro entorno escurialense que incremente el prestigio social y se convierta en la institución mejor valorada por todos nuestros vecinos y conciudadanos, que incida en valores, éticos, morales y agustinianos, inculcando a los estudiantes como ciudadanos libres, críticos, creativos, activos y creyentes, sin olvidarnos de apostar por una sociedad que es democrática, solidaria y multicultural.
Somos un Centro Universitario de solera tradición después de seguir apostando por la educación Superior con más de 130 años a nuestras espaldas. Somos un Centro de la Iglesia, de confesionalidad católica y comprometidos con la realidad social en cada momento de la historia.
Nuestra universidad se enorgullece de ofrecer programas que abarcan una amplia gama de disciplinas, lo que refleja la diversidad y riqueza del conocimiento humano. En cada una de nuestras áreas de estudio, hemos visto cómo nuestros estudiantes y profesores han trabajado juntos para explorar nuevos territorios, debatir ideas y encontrar soluciones a los problemas más apremiantes de nuestra sociedad.
La Universidad es esencialmente ciencia y cultura y cada día nuestros profesores y profesoras, a través de sus enseñanzas, transmiten a los estudiantes el mejor legado: su conocimiento. Este acto es, por tanto, el homenaje, también, a todos y cada uno de esos profesores, que transmiten a las jóvenes generaciones la mejor herencia. Gracias a todos por su excelente trabajo.
Los graduados de nuestros programas en ADE y Derecho, por ejemplo, están preparados para enfrentarse a un mundo empresarial y legal en constante evolución, donde la responsabilidad social y la ética son cada vez más importantes. Los estudiantes de Teología nos recuerdan la importancia del diálogo interreligioso y la necesidad de encontrar puntos en común en nuestras diferencias culturales y espirituales. Los futuros abogados que han completado el Máster en Ejercicio de la Abogacía están listos para defender la justicia y la equidad en nuestra sociedad. Y, por último, nuestros estudiantes de Quiropráctica están capacitados para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de sus pacientes a través de la atención y el conocimiento especializado.
El gran filósofo español José Ortega y Gasset analiza el sentido y la misión de la Universidad de su época. Su plan universitario, pese a ser propuesto en unas circunstancias totalmente diferentes a las actuales, se muestra extraordinariamente aplicable a nuestra realidad, pudiendo ser un importante referente en el camino que, aún
hoy, puede recorrer la Universidad del siglo XXI. Desde sus inicios como profesor colaboró con la Institución Libre de Enseñanza1.
Él se pregunta, qué es estudiar, cómo debemos estudiar, para qué estudiamos. Nadie nos dice para qué vale la Universidad. No debemos quedarnos en lo que tenemos, es preciso cambiarla para mejorarla. No podemos ser incompetentes, anodinos, indiferentes. Pero nadie nos dice cómo, nadie defiende que nosotros somos la base de la Universidad.
La verdad se da siempre bajo una perspectiva, nos recuerda Ortega. Y, aunque las perspectivas son múltiples, la verdad es una. Esa es la fe del filósofo y el gran misterio del conocimiento. “Distinguimos al hombre excelente del hombre común, al decir que el primero es el que se hace grandes exigencias y el segundo que no se exige a sí mismo”.
Cuando nos proponemos en nuestra existencia grandes modelos para nosotros mismos llegaremos a ser personas excelentes. La educación se orienta por y para la sociedad, pero exige la socialización de esta. Si no nos exigimos no llegaremos a nada. Nos quedaremos en la mediocridad.
Queridos profesores y alumnos:
Ya claramente san Agustín nos advertía que “la ley de la libertad es, pues, la ley de la caridad”2, y también “Hombre soy, entre hombres vivo, y nada de lo humano me es ajeno”3. Por eso, el que llega siempre será un tiempo de esperanza y de oportunidades. Cada uno de nosotros tiene en sí mismo un ideal de universidad, pero debemos buscar la mejor universidad. Una universidad que mire hacia el futuro. Una universidad que apueste decididamente por la Evangelización de la Cultura, como otro de los caminos que la Iglesia tiene para misionar en nuestra sociedad. Nuestra mejor herencia, nuestro mejor legado. La Universidad será lo que nosotros queramos que sea. Lo que estemos dispuestos a hacer por ella. Con generosidad y altura de miras. Que las generaciones futuras se puedan sentir orgullosas de nosotros. Muchas gracias
Laudetur Iesus Christus
Enrique Somavilla Rodríguez, OSA
Rector del RCU Escorial-María Cristina
Estudios Supriores de El Escorial