¿Por qué estudiar Quiropráctica en RCU Escorial – María Cristina?
Misión
La misión del MCC es formar quiroprácticos competentes, seguros y responsables que entiendan los principios y la praxis de la Quiropráctica. Profesionales que reconozcan el contexto social en el que coexisten la salud y la enfermedad y la importancia de una atención integral; que se preocupen por el ser humano tanto de forma individualizada como en su dimensión colectiva y que posean la destreza y el compromiso para servir, para desarrollar una investigación científica de calidad, para reflexionar de forma crítica, para ejercer éticamente, para buscar la plenitud personal a través de su profesión y para dedicar su vida al aprendizaje.
Visión
Queremos ser la escuela que guíe el establecimiento de los patrones para la formación de futuros quiroprácticos, investigadores y educadores que lideren la creación de un mundo mejor y más sano, empezando por España.
Valores
- Buscamos la excelencia en la formación de la siguiente generación de quiroprácticos.
- Ofrecemos una educación personalizada.
- Fomentamos el liderazgo de nuestros alumnos para que asuman un papel activo en la promoción de una sociedad más justa, democrática y solidaria.
- Fomentamos la cooperación con otras instituciones con el fin de aprovechar y compartir nuestros diferentes recursos, habilidades y fortalezas.
- Somos una institución abierta donde se trata a todos con respeto. Aceptamos y apreciamos y aceptando las diferencias individuales.
¿Qué es la Quiropráctica?
Según la OMS, la Quiropráctica es la profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, cuidado y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general.
El ejercicio de la profesión quiropráctica se basa en tratamientos manuales que incluyen el ajuste vertebral y otras manipulaciones articulares y de tejidos blandos. El conjunto de métodos, técnicas, modelos y procedimientos utilizados en Quiropráctica también persigue promocionar, prevenir y mantener la salud a partir de un modelo biopsicosocial de la enfermedad.
El profesional de la Quiropráctica debe recibir un intensa formación teórico-práctica que se adquiere a través de estudios universitarios específicos. En dichos estudios, la investigación juega un papel fundamental para el ejercicio de la Práctica Basada en Evidencia (PBE).
La PBE es el medio para que el profesional afronte de manera óptima los retos de su profesión y sea capaz de proporcionar la máxima calidad asistencial a sus pacientes basándose en tres conceptos generales: la investigación, la experiencia clínica y las preferencias y valores de los usuarios.
¿Qué es y qué hace un quiropráctico?
El quiropráctico es un profesional capacitado para evaluar los problemas biomecánicos-estructurales de la columna vertebral que examina e investiga cómo afectan los trastornos de la columna a las funciones neurológicas y cómo influyen en la salud global del individuo.
En una primera consulta, el profesional quiropráctico entrevista al paciente y le somete a un examen físico general y a otro más específico con el fin de elaborar un historial.
Tras esta primera consulta, el quiropráctico puede, si lo considera necesario, ordenar algunas pruebas complementarias, como radiografías. Después alcanza algunas conclusiones acerca del tratamiento más apropiado que necesita recibir el paciente, realiza un ajuste vertebral y articular específico y aconseja sobre distintas medidas relacionadas con su bienestar.
En resumen, el propósito de la Quiropráctica es conseguir optimizar la función de la columna vertebral y estructuras relacionadas a través de procedimientos que incluyen, entre otros, el ajuste quiropráctico realizado de manera manual, suave y segura.