Skip to content

Título Superior en Quiropráctica

Título propio del RCU Escorial-María Cristina

El Título Superior en Quiropráctica del RCU Escorial-María Cristina es una titulación de carácter propio y privada que se imparte a través del Madrid College of Chiropractic, el primer centro de España acreditado por el Consejo Europeo de Educación Quiropráctica (ECCE).

Desde hace 15 años, el Madrid College of Chiropractic, pionero en la formación académica quiropráctica en España, imparte este título y el Máster en Quiropráctica en consonancia con las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior.

El ECCE es la institución europea que otorga la acreditación oficial de los estudios de Quiropráctica en Europa. Hasta ahora, solo cuatro universidades más en toda Europa poseen esta acreditación.

La ECCE es miembro asociado de The Councils on Chiropractic Education International (CCEI), organización mundial que acredita los estudios en la materia. Estas organizaciones trabajan con el objetivo de garantizar el mantenimiento de los estándares de calidad en la formación universitaria en Quiropráctica en todo el mundo.

La acreditación otorgada al RCU Escorial-Mª Cristina es el reconocimiento que faculta a nuestros titulados en Quiropráctica para que puedan ejercer la profesión en cualquier lugar del mundo que exija dichos estándares de calidad.

Estudia con nosotros y conviértete en un profesional cualificado capaz de mejorar la salud y el bienestar de los demás.

¿Qué es la Quiropráctica?

Según la OMS, la Quiropráctica es la profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, cuidado y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general.

El ejercicio de la profesión quiropráctica se basa en tratamientos manuales que incluyen el ajuste vertebral y otras manipulaciones articulares y de tejidos blandos. El conjunto de métodos, técnicas, modelos y procedimientos utilizados en Quiropráctica también persigue promocionar, prevenir y mantener la salud a partir de un modelo biopsicosocial de la enfermedad.

El profesional de la Quiropráctica debe recibir un intensa formación teórico-práctica que se adquiere a través de estudios universitarios específicos. En dichos estudios, la investigación juega un papel fundamental para el ejercicio de la Práctica Basada en Evidencia (PBE).

La PBE es el medio para que el profesional afronte de manera óptima los retos de su profesión y sea capaz de proporcionar la máxima calidad asistencial a sus pacientes basándose en tres conceptos generales: la investigación, la experiencia clínica y las preferencias y valores de los usuarios.

¿Qué es y qué hace un quiropráctico?

El quiropráctico es un profesional capacitado para evaluar los problemas biomecánicos-estructurales de la columna vertebral que examina e investiga cómo afectan los trastornos de la columna a las funciones neurológicas y cómo influyen en la salud global del individuo.

En una primera consulta, el profesional quiropráctico entrevista al paciente y le somete a un examen físico general y a otro más específico con el fin de elaborar un historial.

Tras esta primera consulta, el quiropráctico puede, si lo considera necesario, ordenar algunas pruebas complementarias, como radiografías. Después alcanza algunas conclusiones acerca del tratamiento más apropiado que necesita recibir el paciente, realiza un ajuste vertebral y articular específico y aconseja sobre distintas medidas relacionadas con su bienestar.

En resumen, el propósito de la Quiropráctica es conseguir optimizar la función de la columna vertebral y estructuras relacionadas a través de procedimientos que incluyen, entre otros, el ajuste quiropráctico realizado de manera manual, suave y segura.

¡Últimas plazas!

¿Quieres saber más?

Misión

La misión del MCC es formar quiroprácticos competentes, seguros y responsables que entiendan los principios y la praxis de la Quiropráctica. Profesionales que reconozcan el contexto social en el que coexisten la salud y la enfermedad y la importancia de una atención integral; que se preocupen por el ser humano tanto de forma individualizada como en su dimensión colectiva y que posean la destreza y el compromiso para servir, para desarrollar una investigación científica de calidad, para reflexionar de forma crítica, para ejercer éticamente, para buscar la plenitud personal a través de su profesión y para dedicar su vida al aprendizaje.

Visión

Queremos ser la escuela que guíe el establecimiento de los patrones para la formación de futuros quiroprácticos, investigadores y educadores que lideren la creación de un mundo mejor y más sano, empezando por España.

Valores

  • Buscamos la excelencia en la formación de la siguiente generación de quiroprácticos.
  • Ofrecemos una educación personalizada.
  • Fomentamos el liderazgo de nuestros alumnos para que asuman un papel activo en la promoción de una sociedad más justa, democrática y solidaria.
  • Fomentamos la cooperación con otras instituciones con el fin de aprovechar y compartir nuestros diferentes recursos, habilidades y fortalezas.
  • Somos una institución abierta donde se trata a todos con respeto. Aceptamos y apreciamos y aceptando las diferencias individuales.

Competencias específicas de formación disciplinar y profesional del quiropráctico

Conocimiento y comprensión

CC1. Estructura y función normal del cuerpo humano y de las interacciones entre cuerpo y mente.

CC2. Etiología, patología, semiología, historia natural y pronóstico de los trastornos musculoesqueléticos, los síndromes dolorosos y las situaciones asociadas que se presentan ante el quiropráctico, incluidas las de índole psicológica y social.

CC3. Evaluación del estado de salud de un paciente, que incluye los procedimientos diagnósticos usuales, su utilización y sus limitaciones y los procedimientos adecuados de derivación.

CC4. Gestión de trastornos frecuentes, que incluye la terapia manual, la rehabilitación y la educación alimentaria, así como los principios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

CC5. Método científico para la comprensión de la base de evidencia en la práctica actual de la Quiropráctica y para la adquisición e incorporación de los avances en el conocimiento que ocurrirán a lo largo de vida profesional.

CC6. Teoría y principios de la práctica quiropráctica, basada en un modelo biopsicosocial de salud y enfermedad, conociendo sus limitaciones y su papel en el ambiente de atención primaria del sistema sanitario.

CC7. Modelos y conceptos del Complejo de Subluxación Vertebral como se define en el Código Internacional de Enfermedades en su décima versión, su aplicabilidad en la asistencia sanitaria, su base de evidencia y sus limitaciones.

Competencias transversales

Instrumentales
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimiento de una lengua extranjera.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.

Programa

Los estudios de Quiropráctica, que requieren dedicación a tiempo completo, están estructurados en cinco años: cuatro de carrera y uno dedicado a la obtención del Máster en Quiropráctica.

Máster en Quiropráctica

El Máster en Quiropráctica es requisito para el ejercicio profesional de la Quiropráctica en los países donde la profesión está regulada por legislación específica. Es parte integral de la Titulación Superior en Quiropráctica y se trata de un título propio del Real Centro Universitario, equivalente a una especialización académica.

Investigación

El desarrollo de un Departamento de Investigación en el MCC surge de la necesidad de encontrar respuestas que nos ayuden a entender no solo cómo la Quiropráctica ejerce sus beneficiosas acciones, sino también cómo responde a ella nuestro cuerpo.

Entendiendo esto, conseguiremos mejorar la calidad de vida y la garantizar la seguridad en los cuidados al paciente.

En el MCC buscamos crecer en conocimiento. En este sentido, unos de los pilares en los que fundamentamos nuestra actividad formativa es la investigación. Conseguir evidencias científicas y datos objetivos es actualmente el reto al que nos enfrentamos.
Entendemos que la investigación nos permitirá tanto verificar la relevancia de la Quiropráctica como ayudar a definir su papel en el sistema sanitario vigente.

El MCC mantiene convenios de colaboración con las siguientes instituciones y fondos:

  • Instituto de Investigaciones Sanitarias – Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), Madrid, España
  • Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), Australia
  • Université du Québec à Trois-Rivières (UQTR), Canadá
  • Chaire de Recherche Internationale en Santé Neuromusculosquelettique, Canadá, Francia y España
  • Asociación Española de Quiropráctica (AEQ)
  • Fondation de Recherche du Quebec
  • Red de Investigación en Quiropráctica

Reconocimiento del Título de Quiropráctica

El Título Superior en Quiropráctica es un título propio del Real Centro Universitario, sin carácter oficial en el momento presente. Sin regulación legal en España, la Quiropráctica está considerada profesión sanitaria en los países donde se encuentra reconocida y regulada a través de legislación específica.
Según la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ), este oficio está reconocido como profesión sanitaria en países de nuestro entorno como Francia, Portugal, Italia, Malta, Chipre, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Reino Unido o Islandia, y en la mayoría de los países desarrollados de todos los continentes, como Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda.

La formación de Quiropráctica en Europa se imparte en facultades de Medicina de instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Zürich, la Universidad del Sur de Dinamarca o la del Sur de Gales, entre otras.

Nuestros alumnos

Nuestro campus en San Lorenzo de El Escorial

La arquitectura monumental de nuestro tradicional campus, con instalaciones totalmente renovadas, te facilita la tranquilidad y concentración que necesitas en un entorno único.

Los estudiantes de nuestro Centro tienen la posibilidad de residir en el Colegio Mayor Escorial, ubicado dentro del campus y dotado, entre otros, de los siguientes servicios:
· Habitaciones individuales con baño propio
· Conexión WIFI
· Salas comunes de estudio e informática
· Pensión completa
· Ropa de cama y aseo
· Limpieza semanal de la habitación
· Formación en valores
· Servicio médico
· Seguridad y vigilancia nocturna
· Instalaciones deportivas: polideportivo, gimnasio, piscina, pistas de tenis…