Buenos días,
Vicerrector, Decanas, Decano, Directores de titulaciones y profesores del Real Centro Universitario Escorial – María Cristina, Director del Centro Teológico San Agustín, distinguidos profesores invitados de organismos internacionales y de universidades españolas, queridos alumnos, querido profesor Carlos Arroyo, director de las jornadas.
Es para mí un honor inaugurar estas jornadas internacionales sobre los retos laborales que estamos afrontando en el siglo XXI, en las que analizaremos cómo estos afectan a prácticamente todos los ámbitos de la sociedad, con especial atención a los retos tecnológicos y a los nuevos modelos de flujos migratorios.
La Inteligencia Artificial se perfila como una tecnología transformadora con implicaciones de gran alcance en diversos sectores como el social, económico o político, y con gran impacto en el ámbito laboral. Sin embargo, el desarrollo de esta tecnología ha suscitado debates éticos en un mercado laboral cada vez más basado en algoritmos. Las tecnologías afectan al mercado laboral de forma polifacética y presentan nuevos retos y desafíos que trataremos en estas jornadas.
Igualmente, los flujos migratorios son, sin lugar a duda, unos de los mayores retos que afrontan las sociedades occidentales en la actualidad y el fenómeno que de forma más radical ha transformado la sociedad española en lo que va de siglo.
En muy pocos años España ha pasado de ser un país sin inmigrantes a uno de los de más alta inmigración en la UE, con la diferencia extra de que el proceso que se inició hace unos 65 años en los países del centro de Europa (Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Alemania…. que comenzaron a recibir inmigración en grandes 1 números en los años 60) se ha producido en España de un modo mucho más concentrado, en apenas 25 años.
En concreto, la población inmigrante en España supone ya el 18% de la total, pero su peso es mucho mayor entre la población en edad activa: por cada 100 españoles autóctonos (nacidos en España) en las edades de mayor actividad laboral (de 25 a 49 años) hay 38 inmigrantes en esos mismos grupos de edad.
La población española ha crecido en ocho millones de personas desde el año 2000, un crecimiento completamente debido a la llegada de inmigrantes, con un saldo migratorio muy superior al experimentado por nuestros socios comunitarios. Actualmente estamos con un auge poblacional de 48.800.000 millones de habitantes a 1 de julio de 2024.
La estimación anual sería casi de medio millón de personas y las proyecciones para el año 2050 menos optimistas son casi los 60 millones de españoles o que residirán en nuestra nación.
A comienzos de siglo, en el año 2000, la población de la UE (entonces de 14 países, si excluimos a España), era de 334 millones de personas. En 2023, esos mismos 14 países habían aumentado su población en un 10%, hasta llegar a los 368 millones, mientras que España lo había hecho en un 20%, duplicando por tanto el ritmo del resto.
Los diferentes tipos y modelos migratorios, y su incidencia sobre el mercado de trabajo y sobre sobre los países emisores y receptores será otro de los grandes bloques que analizaremos durante la tarde de estas jornadas.
El tema es apasionante, pero con muchas aristas que habrá que plasmar en estas Jornadas y otras venideras.
Sin más dilación, declaro inauguradas estas Jornadas y cedo la palabra al Profesor Dr. Carlos Arroyo Abad.